jueves, 3 de julio de 2008

Tattoos y Piercings: Moda actual.


Tattoos y Piercings: Moda actual.

Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal. Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, encontrándose incluso en algunas momias con una antigüedad de hasta 7.000 años.
A pesar de la incrementada popularidad de los tatuajes, en algunas culturas estos siguen siendo asociados con la criminalidad. Algunos jefes de empresas todavía ven los tatuajes como una apariencia no profesional, por lo que puede afectar negativamente la carrera de una persona, especialmente si se encuentra al descubierto, como en manos, cuello o cara. Los tatuajes han existido desde la antigüedad y su popularidad está en aumento. En nuestro país se han puesto de moda en los últimos años y son miles las personas que se han realizado uno o varios tatuajes.
Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones reflejan tanto valores culturales como religiosos, espirituales, moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.
En la historia occidental tradicional solo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo ambos sexos.
Normalmente, suelen ser pequeños palos o aros rematados con una bolita o un pinchito, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.
Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un artefacto ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar el zarcillo con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Estas dos formas actuales de expresar arte en el cuerpo, son una gran popularidad hoy en día, y a veces pueden resultar bastante riesgosas si no se las hace con la total higiene sanitaria posible, y el correcto profesionalismo.
Por: Luna Iglesias

No hay comentarios: